Matambre a la pizza
El Matambre es un corte tradicional rioplatense que se obtiene de los costados de la res, cubriendo desde la paleta hasta el cuarto trasero. Debido a su delicioso sabor y simple cocción fue uno de los favoritos de los gauchos, que lo disfrutaban a la parrilla condimentado únicamente con un poco de sal.
En Mundo Carnes les queremos compartir una receta infaltable en cualquier barbacoa clásica que será el deleite de todos sus invitados.
Ingredientes:
- 1 matambre de ternera de 1,5 kg
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 250 gramos de queso mozzarella
- Pimienta negra en grano entero
- 1 cubito de caldo de verduras
- 100 gramos de jamón cocido
- 1 1/2 litros de leche
- 1 diente de ajo
- Hojas de laurel
- Media cebolla
- Orégano
- 3 tomates
- Sal
Tiernizado del matambre:
El principal secreto de esta receta está en tiernizar el corte antes de hacerlo a la parrilla. Se hierve durante dos horas colocando el matambre en una cacerola (con la grasa hacia abajo) y se cubre totalmente con leche, agregando una cucharadita de bicarbonato de sodio para ablandar el corte, pimienta negra en grano entero e incluso algunas hierbas al gusto para darle un toque de sabor como puede ser laurel, oregano, romero ó tomillo. Finalmente se sazona agregando un cubito de caldo de verdura que se disolverá durante el proceso y otorgará a la carne un sabor muy especial.
Transcurridas las dos horas se debe dejar enfriar hasta que tome temperatura ambiente y entonces poder colocarlo en la parrilla. (También se recomienda realizar este proceso un día antes y meterlo a la nevera para que el tiernizado sea ideal).
Preparación de la salsa:
Sumergimos los tomates durante 1 a 2 minutos en agua hirviendo para poder quitarles la piel, retirar las semillas y picarlos. Se cortan finamente los dientes de ajo y se fríen con un poco de aceite, posteriormente agregamos el tomate previamente pelado y picado. Cocinar durante 20 o 30 minutos a fuego lento y sazonar con un poco de sal, orégano, pimentón y cebolla caramelizada para mezclar perfectamente durante 2 minutos y dejarlo reposar.
Elaboración:
Retiramos el excedente de grasa en el matambre para después salarlo finamente y colocarlo extendido sobre la parrilla bien caliente con el lado de la grasa viendo hacia a las brasas. Se deja en la parrilla dándole vuelta hasta que alcanza un punto medio de cocción y la parte de la grasa queda bien dorada.
Una vez dado vuelta, se distribuye la salsa de tomate preparada en toda la superficie del matambre y se deja cocinar por unos 10 minutos aproximadamente cuidando que no se queme. Agregamos el jamón cortado y el queso muzzarella en tiras y cubrimos la carne con un papel metalizado para lograr gratinar el queso y obtener un excelente sabor.
Al momento de servir:
Se corta en trozos y puede agregar un poco más de oregano, perejil o albahaca, aceitunas picadas e incluso morrones rojos asados previamente. Acompañar con patatas fritas o una ensalada al gusto.
Here is a collection of places you can buy bitcoin online right now.
Hola! Excelente receta. Me pondré manos a la obra.
Saludos colegas.
Queremos ver el resultado. Gran pagina la vuestra!!!