Matambre a la pizza

El Matambre es un corte tradicional rioplatense que se obtiene de los costados de la res, cubriendo desde la paleta hasta el cuarto trasero. Debido a su delicioso sabor y simple cocción fue uno de los favoritos de los gauchos, que lo disfrutaban a la parrilla condimentado únicamente con un poco de sal.

 

En Mundo Carnes les queremos compartir una receta infaltable en cualquier barbacoa clásica que será el deleite de todos sus invitados.

 

Ingredientes:

  • 1 matambre de ternera de 1,5 kg
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 250 gramos de queso mozzarella
  • Pimienta negra en grano entero
  • 1 cubito de caldo de verduras
  • 100 gramos de jamón cocido
  • 1 1/2 litros de leche
  • 1 diente de ajo
  • Hojas de laurel
  • Media cebolla
  • Orégano
  • 3 tomates
  • Sal

Tiernizado del matambre:

El principal secreto de esta receta está en tiernizar el corte antes de hacerlo a la parrilla. Se hierve durante dos horas colocando el matambre en una cacerola (con la grasa hacia abajo) y se cubre totalmente con leche, agregando una cucharadita de bicarbonato de sodio para ablandar el corte, pimienta negra en grano entero e incluso algunas hierbas al gusto para darle un toque de sabor como puede ser laurel, oregano, romero ó tomillo. Finalmente se sazona agregando un cubito de caldo de verdura que se disolverá durante el proceso y otorgará a la carne un sabor muy especial.

Transcurridas las dos horas se debe dejar enfriar hasta que tome temperatura ambiente y entonces poder colocarlo en la parrilla. (También se recomienda realizar este proceso un día antes y meterlo a la nevera para que el tiernizado sea ideal).

Preparación de la salsa:

Sumergimos los tomates durante 1 a 2 minutos en agua hirviendo para poder quitarles la piel, retirar las semillas y picarlos. Se cortan finamente los dientes de ajo y se fríen con un poco de aceite, posteriormente agregamos el tomate previamente pelado y picado. Cocinar durante 20 o 30 minutos a fuego lento y sazonar con un poco de sal, orégano, pimentón y cebolla caramelizada para mezclar perfectamente durante 2 minutos y dejarlo reposar.

Elaboración:

Retiramos el excedente de grasa en el matambre para después salarlo finamente y colocarlo extendido sobre la parrilla bien caliente con el lado de la grasa viendo hacia a las brasas. Se deja en la parrilla dándole vuelta hasta que alcanza un punto medio de cocción y la parte de la grasa queda bien dorada.

Una vez dado vuelta, se distribuye la salsa de tomate preparada en toda la superficie del matambre y se deja cocinar por unos 10 minutos aproximadamente cuidando que no se queme. Agregamos el jamón cortado y el queso muzzarella en tiras y cubrimos la carne con un papel metalizado para lograr gratinar el queso y obtener un excelente sabor.

Al momento de servir:

Se corta en trozos y puede agregar un poco más de oregano, perejil o albahaca, aceitunas picadas e incluso morrones rojos asados previamente. Acompañar con patatas fritas o una ensalada al gusto.

 

Here is a collection of places you can buy bitcoin online right now.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.